Sunrays

Blogger Template by ThemeLib.com

El primer caso de muerte por acoso escolar.

Published by Patri y Espe under on 8:48


cursor


Jokin Ceberio era un chico de 14 años que murió tras sufrir acoso escolar.
Todo empezó en 2003, cuando una diarrea provocó que se hiciese sus necesidades encima. A partir de entonces fue cuando sus compañareos comenzaron aburlase de él,humillarlo y más tarde llegaron a las palizas.

Tras un curso entero aguantando todo esto. Jokin, estuvo durante el verano en un campamento, ahí se fumó un porro con 4 compañeros suyos, fueron descubiertos por el monitor del campamento que decidió enviar una carta a los padres de los chicos para explicar lo que habían hecho, pero todos los chicos exepto Jokin, consiguieron evitar la carta. Entonces Jokin fué injustamente acusado de chivato y aumentaron las burlas.

Pero al comenzar el curso, comenzaron una serie de palizas contra Jokin, incluso los propios acosadores (3 de los cuales hijos de profesores) amenazaron a una alumna que fué testigo de una de estas palizas , la amenazaron con que le darían palizas si hablaba.

Despues de todo este sufrimiento, Jokin empezó a faltar al instituto, entonces fue el mismo centro el que relaizó una llamada a los padres para informar de esto.

Entonces Jokin, que lo había llevado todo en secreto no quería preocupar ni hacerlo oir a sus familiares ni amigos, contó lo que le sucedía,Jokin les dijo a sus padres levantándose la camiseta, "mirad, por esto no voy al instituto". En su cuerpo había moratones por las palizas habia estad sufriendo,la reaccion de los familiares fue que dijera aquellos nombres de los acosadores pero el dijo¿"que queréis, que me maten a ostias si te digo quienes son"?.

Entre otras de las anécdotas se encuentradel papel higiénico, sus acosadores, para celebrar el aniversario de la diarrea cubrieron la clase de papel higiénico, y escribieron el la pizarra, "aniversario de la diarrea". Pero ahí no acaba todo, su profesora sin tener la culpa Jokin le mandó recoger el papel, tuvo que recoger el papel ante los demas de sus compañeros sintiéndose muy humillado.

Tras contarles Jokin todo a sus padres, pensarn en poner una denuncia, pero el instituto (ya que, 3 eran los hijos de los profesores)les convenció para que el conflicto se intentase solucionar dentro del ámbito escolar. Así el día 22 de septiembre se convocó una reunión entre los padres de Jokin y los padres de los agresores, pero Jokin no pudo aguantar mas, la madrugada del día 21 cogió su bicicleta, se fué a la muralla de Hondarribia y se arrojó al vacío, su suerpo lo encontraron el día 22 a las 6 y media de la tarde unos niños mientras jugaban,esto fue la señal de que Jokin no aguantaba mas y decidió que era mejor el descanso eterno antes que el infierno cotidiano de cada día.

Jokin dejó una frase en un chat en el que el entraba que decía "Libre, oh libre mis ojos seguirán aunque paren mis pies".

Actualmente, hay 8 chicos culpables por el acoso a Jokin, varios compañeros de Jokin se han ofrecido voluntariamente a declarar, algunos ya lo han hecho y han contado sucesos como que le hacían comer tierra o que Jokin fué encerrado en el gimnasio por sus compañeros y posteriormente dandole balonazos.

Los padres de los 8 chicos declararon que es una injusticia culpar a sus hijos del suicidio de Jokin y ponen en duda el trabajo del forense diciendo que solo le dieron algunos cachetes y que eran sus amigos.

También donde Jokin decidió irse, se han depositado gran número de flores y velas, pero especialmente impactante es lo que decía una nota escrita por siete compañeras suyas:
"Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto...".

Ahora, hace pocos días, los padres de Jokin han decidido declararse contra el instituto Talaia de Hondarribia, que era donde Jokin cursaba sus estudios. Concretamente contra el director, la jefa de estudios, la tutora y la profesora que le hizó recoger el papel higiénico de la clase que sus compañeros arrojaron para celebrar el aniversario de la diarrea.

13 comentarios:

Rubby dijo... @ 21 de octubre de 2009, 9:45

Yo sufri de acoso en la secundaria...tres chicas me molestaban a diario...me quitaban mi lonche, rompieron mi mochila, mis trabajos, me tiraban mis útiles al suelo o a la basura a diario..en una ocasión me aventaron de las escaleras.....una maestra fue testigo de varias "travesuras"(como ella las llamaba) que me hacían y sin embargo nunca les dijo algo...les tenía miedo, no quería ir a la escuela, siempre estaba de malas y triste...hasta que ya no pude más y les dije a mis padres... por lo que ellos fueron a quejarse con la directora y ella solo respondió: " Sólo son una niñas inmaduras".. no hizo nada...asi que mis padres decidieron cambiarme de colegio...Mi autoestima bajó mucho y me costó un inmenso trabajo superar esto... Es importante que los mismos profesores y directores de las escuelas tomen conciencia de esta situación, y tomen cartas en el asunto antes de que sea tarde ya que puede haber consecuencias graves como en el caso de este chico...

danesa dijo... @ 30 de noviembre de 2010, 3:14

pos yo pienso q deberiamos defendernos porq si nos ven debiles te seguiran acosando yo cuando estaba en 6 de primaria unas niñas le estaban metiendo una palisa as otra q era mas peque y yo me meti y les di de ostias y no se metieron mas con eya si te cayas las cosas seguiran acosandote "piensa con la cabesa actua con las mano"
NO AL ACOSO ESCOLAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Scarafaggio dijo... @ 24 de abril de 2011, 9:57

La violencia y el suicidio nunca fueron buenas soluciones. El chico tuvo que estar sufriendo, pero tal vez solo tendría que cambiarse de instituto una vez que sus padres hablaran con el director. Vaya lástima, Jokin descansa en paz.

Anónimo dijo... @ 23 de marzo de 2012, 11:38

creo que la culpa de que exista el acoso escolar no es de los niños.... es de los padres y maestros. de los padres por no darles una buena educacion en casa, los valores empiezan de ai....y de los maestros por que ellos son los responsables de su grupo, y tambien de inculcar valores pero creo que muchos de ellos no les interesan sus alumnos ellos creen que logrando hacer que el niño sepa intelectualmente ha logrado hacer un niño de bien cuando tambien hay que trabajar en los sentimientos.........

Nathalia Edwards dijo... @ 1 de abril de 2012, 3:02

yo creo que deberia de haber sanciones legales severas para los maestros y responsables de la institución que ha servido de escenario para este tipo de sucesos, así como debería de haber un correccional de menores, porque no estoy de acuerdo con la inimputabilidad del menor, ya que concientemente realiza esos actos de violencia e intencionalmente, y a esto sumale las burlas, esta inimputabilidad solo favorece este tipo de actos, algunos inclusive aprovechan esta condición para cometer desde actos de violencia hasta crímenes....no es una cuestión de sentimientos, mas bien es dar a respetar los derechos de los seres humanos, inculcar el respeto por la vida...

silvika dijo... @ 24 de agosto de 2012, 2:48

Hola, yo sufrí acoso psicologico más que fisico. El centro sabía todo y no hacia nada, cuando mis padres hablaron con la directora les dijo que no era para tanto,que yo era una exagerada y cosas así.Mis padres decidieron cambiarme de centro escolar. El año que iba a empezar en el nuevo instituto paso lo de Jokin, eso me afecto mucho,al conocer su historia sentia como si estuviera conectada con él.Tenía miedo del nuevo curso con nueva gente pero decidi ser más fuerte, no iba a permitir que nadie más me hiriera, se lo debía a Jokin. Desde ese momento le siento como si fuera mi angel, no le conocí en persona pero su historia me hizo más fuerte para ser capaz de ayudar a otra gente que ha sufrido acoso escolar.

Unknown dijo... @ 2 de octubre de 2012, 13:18

realmente esto se me ace un completa estupides por parte de los padres de los jovenes que hicieron el acoso realmente serán muy sus hijos peron realmente ahora deberian de darse cuenta de que el jokin estuvo en su derecho de hacer lo que el quiciese los padres de todos los jovenes (incluyendome)se han ido dando cuenta de que si existe ese tipo de agresión que se llama ahora bullying.

Victor dijo... @ 20 de febrero de 2013, 19:35

Pues yo tenia un amigo que se suicido gracias a eso mi amigo no tenia amigos yo era el único que lo salvaba de algunas palizas que le daban un día mi amigo me dijo lo siguiente: "Amigo ya no aguanto mas te doy las gracias por estar con migo y apoyarme en todo esto pero e decidido irme de este mundo espero verte en la otra vida" Lo malo es que me estaba hablando desde su celular y después hoy que colgó con un estruendo fui a la casa de sus padres que ni siquiera le ponían atención les pregunte que donde estaba me dijeron que había salido en su gokart y mi mama y yo sabíamos de lo k le pasaba y nos pasamos buscándolo todo el día asta que llego un reporte a la policía que un niño en un gokart se había estrellado de frente contra un camión en movimiento el conductor cuenta que vio al chico estacionado con el gokart apagado y después arranco y se metió enfrente del camión y solo paso sorprendente mente estaba hablando con migo en ese mismo instante y con el había una carta que decía " Mama muchas gracias por darme la vida te lo agradezco mucho pero gracias a mis compañeros de la escuela me tengo que ir al descanso eterno también le quiero dar las gracias a mi mejor amigo víctor (que soy yo) por que me salvo muchas veces de las palizas que me daban amigo quiero que sepas que siempre estaré con tigo pase lo k pase te quiero mucho y quiero pedirles me perdonen por hacer esto pero YA NO AGUANTO MAS" eso es lo k mi amigo escribió y eso se me ha quedado grabado desde entonces y a veces sueño con el sueño cuando le daban de patadas y yo golpeaba a los que le hacían eso cuando una ves me dijo que me quería mucho y me do un muy buen abrazo desde ese entonces todos los miércoles (día en que nos conocimos y murió) le voy a dejar una rosa amarilla que era su color favorito y un chocolate como a el le gustaba

Unknown dijo... @ 16 de octubre de 2013, 8:19

animo jokin alla donde estas
lo que te hicieron es y seguira siendo una putada

Unknown dijo... @ 28 de enero de 2014, 18:45

Joakin descanza en paz!!! No te preocupes algun dia tu familia ae va a reunir contigo y volveran a estar juntos y tambien lo que esos niños te isieron es y seguira siendo como dice el comentario de arriba una completa PUTADA aseainos como acaban con la vida de un chico de 14 años de verdad no mas bullyin no mas BASTA DE BULLYING NO TE QUEDES CALLADO DESCANZA EN PAZ JOAKIN!!!!!!

Unknown dijo... @ 28 de enero de 2014, 18:50

Es muy tierno y dulce lo que hiciste por tu amigo estr donde este seguro te lo eata agradeciendo

Unknown dijo... @ 20 de abril de 2014, 8:05

jo se lo que sufrio pues a mi me lo hicieron y me lo siguen haciendo desde infantil hasta sequndaria pero incluso los profesores me ajudaron en varias ocasiones y aun asi no paran.
mis padres me dices violencia y mis profesores paciencia y no se a quien hacer caso, ademas me canvie de centro varias vezes pero no paran porque alguno canocia a uno del otro centro y volvian ha enpezar orta vez.
posdata: estuvieron a punto de denunciar a mi padre una vez a los 5 años quando fui a una revision en el medico y me encontraron el cuerpo lleno de moretones, el medico me pregunto "quien te ha etcho estos moratones,tu familia?"
y jo conteste "no, me lo hacen los compañeros de clase".

lo que quiero decir es que en muchos casos no hay soluciones porque las vivtimas son pacifiquas y no quieren hacer daño a nadia ni directa ni indirectamente.

Unknown dijo... @ 27 de diciembre de 2017, 8:08

soy psicóloga y doy charlas sobre acoso hace años de hecho comence después de la muerte de este crío cosa que lamente muchisimo,
quiero ofrecer mi ayuda gratuita a todo chico que sufra acoso
quiero que jamas lo tomen tan serio porque en ello va su vida ok
quiero que por favor mediten en que soy buenos...lo que sea...pintar..cantar..cocinar...jugar a videojuegos....futbol..bailar...cualquier cosa vale ok
todos tenemos algo bueno dentro que nos hace unicos!!!
y quiero por favor que jamas tengan miedo a denunciarlo al director pero que si no hace caso vayan a la policiA DIRECTAMENTE y ya sabeis donde estoy ok.

cuidaros mucho importais muchisimo porque sois el futuro
os queremos!!!

Marissa

Publicar un comentario

 

Lipsum

Followers